La problemática demográfica en China

La población china se ha concentrado en las ciudades huyendo de la pobreza del campo, de la vida dedicada al trabajo de la tierra que no reporta grandes beneficios pero sí un futuro cada vez más incierto. Las fábricas de producción a gran escala son el presente y futuro de un país que ha llegado a ser potencia mundial gracias a los miserables sueldos y peores condiciones de que disfrutan los trabajadores abnegados que dedican cada gota de sudor a producir ingentes cantidades de bienes, que luego serán vendidos fuera del país y que nosotros compraremos por algunos céntimos mientras alabamos las bondades de los almacenes chinos, multiplicándose por doquier.

La política económica del gobierno chino les ha permitido continuar con una situación insostenible para cualquier otro país cuyo tipo de cambio flotase libremente, enriqueciéndose sin pausa, comprando deuda extranjera y proclamándose los reyes del actual sistema económico.

Pero China tiene tres grandes problemas de carácter demográfico. Por un lado, el hecho de que se trata de un país excesivamente superpoblado, con 1.339.724.852 habitantes. En segundo lugar el envejecimiento de la población, con un número cada vez menor de jóvenes en edad de trabajar. Y por último, la gran diferencia entre el número de hombres y mujeres.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno chino para paliar estos desequilibrios? Estableció la “política del hijo único” y como consecuencia miles de niñas fueron dadas en adopción en la búsqueda de que ese “hijo único” fuese un varón capaz de traer dinero a casa. Pero estas no han sido las únicas consecuencias de esta política machista. Según los últimos estudios, en el año 2020 habrá entre 30 y 40 millones de chinos que no podrán casarse con una mujer. China será un país de solteros y por eso ya han surgido algunas ridículas propuestas, como la de Luo Tianhao, investigador del Cheung Kong Graduate School of Businnes, quien propone crear un impuesto que grave a aquellas mujeres que deseen casarse con un hombre extranjero.

La consecuencia demográfica más visible se encuentra en las ciudades, donde se acumula una enorme sobrepoblación y donde el metro cuadrado es un bien muy preciado. Las noticias de los llamados "apartamentos cápsula" que habían sido creados por un ingeniero retirado, Huang Rixin, de 78 años, y que acabaron convirtiéndose en una protesta por las condiciones en las que se veían obligados a vivir, sorprendieron a occidentales en general. ¿Cómo no van a convivir aquí familias enteras venidas de China, en una sola habitación, mientras en las contiguas habitan otras distintas?

El tiempo juega en su contra, por eso miles de empresas se afanan en construir más y mejores edificios en tiempo record. En este sentido parece que han vuelto a sorprender al mundo y un nuevo vídeo ha vuelto loca a la red, con 4.291.368 reproducciones, donde la empresa Broad Group muestra cómo ha logrado construir un hotel de 30 plantas en tan solo 15 días, capaz de soportar terremotos de hasta 9 grados. El hotel está situado junto al lago Dongting, uno de los más grandes de China, en la provincia de Hunan (centro sur).

Y han pensado en todo, Friedman se sentiría orgulloso al comprobar que el gigante asiático comienza a hacer sus deberes. Más eficientes y menos contaminantes. Ha llegado la era de los “legos prefabricados” y esta vez no serán casitas unifamiliares.  


0 comentarios:

Publicar un comentario