Términos como “Trending Topic”, “Hashtag”, “Retweet” o “Unfollow” parecen hoy parte de nuestro vocabulario, como si siempre hubiesen estado ahí. Damos por hecho que todo el mundo sabe a qué nos estamos refiriendo cuando comentamos el “Trending Topic” de ayer o de hace una hora. Nada más lejos de la realidad. Tan evidente como que no todo individuo sobre la faz de la tierra tiene una cuenta de Twitter, es el hecho de que no todo individuo es conocedor del significado de estos nuevos términos que han irrumpido con fuerza durante los últimos años.
El debate político del pasado lunes nos ha dejado algunas pruebas que parecen revelar que ni siquiera el hecho de contar con una cuenta en Twitter te hace conocedor del correcto significado de estos términos y lo que ellos implican.
Tras el debate llegaron los ridículos análisis de unos y otros, explicando quién había ganado y qué lo hacía merecedor de tal resultado. Llamó mi atención especialmente una de las explicaciones que hacía referencia a esta red social en particular.
Un político afirmó que un “Trending Topic” es mejor que una encuesta, porque no tiene “muestras”. Partiendo de la base de que el término “Trending Topic” hace referencia a un tema que en un determinado momento es tratado por un gran número de personas de forma simultánea en sus cuentas de Twitter, esta afirmación llevaría implícita otra: Todo español (en este caso particular) es propietario de una cuenta en la citada red social. Solo en ese caso la afirmación sería cierta, pues que no exista una muestra quiere decir que se analiza al conjunto de la población.
O bien el desconocimiento propio o el afán por aprovecharse del desconocimiento ajeno lleva a algunos de nuestros políticos a realizar afirmaciones falsas que gran parte de la población no puede rebatir, por desconocer a qué se está haciendo referencia.
Otra de las perlas sobre Twitter se refería al número de menciones que uno y otro habían acumulado durante el debate y los momentos previos al mismo. Concretamente se afirmaba que el político que más menciones había acumulado era, por tanto, el que se había proclamado ganador del debate. De nuevo el desconocimiento puede hacer pensar que una mención puede ser indicador de algo concreto, sin embargo, cualquier usuario de Twitter puede mencionar a otro con independencia de si dicha mención incluye un contenido positivo o negativo sobre la persona mencionada.
En definitiva, tan malo es hablar de lo que no se sabe como intentar “colársela” a aquellos que por desconocimiento no pueden rebatir lo dicho.
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